¿Qué es MRSA?

Staphylococcus aureus o “Staph” es un germen muy común que aproximadamente una de cada tres personas sanas lo tiene en la piel o en la nariz. Este germen no le causa ningún problema a la mayoría de las personas que lo tienen en la piel. Sin embargo, en ocasiones puede provocar infecciones graves, como infecciones en la piel, de en heridas, neumonía o infecciones sanguíneas. Cuando los gérmenes de Staph causan infecciones se administran antibióticos para matar estos gérmenes. Algunos Staph son resistentes, esto quiere decir que algunos antibióticos no pueden matarlos.

“Staphylococcus aureus resistente a la meticilina” o “MRSA” es un tipo de Staph que es resistente a algunos antibióticos frecuentemente utilizados para el tratamiento de infecciones por Staph.

¿Quién tiene más probabilidades de contraer una infección por MRSA?

En el hospital, las personas que tienen más probabilidades de contraer una infección por MRSA son aquellas que:

• Tienen otra afección que los está enfermando.
• Han estado en el hospital o asilo con atención de enfermería.
• Han recibido tratamiento con antibióticos.

Las personas saludables y que no han estado en el hospital o asilo con atención de enfermería, también pueden contraer infecciones por MRSA. Estas infecciones se producen más comúnmente en la piel.

Puede obtener información adicional sobre este tipo de infecciones por MRSA, también conocidas como “infección por MRSA originadas en la comunidad”, en la página de Internet de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o “CDC – Centers for Disease Control and Prevention.” (http://www.cdc.gov/mrsa/)

¿Cómo contraigo una infección por MRSA?

Las personas que tienen gérmenes de MRSA en su piel o que tienen una infección por MRSA, pueden transmitir esos gérmenes a otras personas. Los gérmenes de MRSA pueden quedarse en la ropa de cama, los rieles de la cama, los accesorios del baño y en el equipo médico. Estos gérmenes pueden transmitirse a otras personas por medio del equipo contaminado y por las manos de las visitas, los doctores, las enfermeras y otros proveedores de atención médica.

¿Pueden tratarse las infecciones por MRSA?

Sí, hay antibióticos que pueden matar los gérmenes de MRSA. Algunos pacientes con abscesos por MRSA pueden necesitar cirugía para drenar las infecciones. Su proveedor de atención médica determinará los tratamientos que son mejores para usted.

¿Cuáles son algunas de las medidas que los hospitales están tomando para prevenir las infecciones por MRSA?

Para prevenir las infecciones por MRSA, los doctores, las enfermeras y otros proveedores de atención médica:
• Se lavan las manos con agua y jabón o usan un desinfectante para manos a base de alcohol antes y después de atender a cada paciente.
• Limpian cuidadosamente las habitaciones del hospital y el equipo médico.
• Usan las precauciones de contacto cuando atienden a pacientes con MRSA. Las precauciones de contacto significan que: o Cuando sea posible, los pacientes con MRSA estarán en una habitación individual o compartirán su habitación solamente con otra persona que también tiene MRSA. o Los proveedores de atención médica se Preguntas frecuentes “MRSA” (Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus, o MRSA por sus siglas en inglés)

En español: Staphylococcus aureus resistente a la meticilina Copatrocinado por: pondrán guantes y una bata o pechera sobre su ropa, mientras atienden a los pacientes con MRSA. o Es posible que se les pida a las visitas que también se pongan guantes y una bata o pechera. o Cuando salgan de la habitación, los proveedores de atención médica del hospital y las visitas se quitarán la bata y los guantes y se lavarán las manos. o Se solicitará a los pacientes que están bajo las precauciones de contacto que permanezcan en su habitación del hospital tanto como sea posible.

No deben ir a las áreas comunes, como lo es la tienda de regalos o la cafetería. Pueden ir a otras áreas del hospital para recibir tratamiento o realizarse exámenes.
• Pueden hacer análisis o exámenes a algunos pacientes para ver si tienen MRSA en la piel. Este estudio incluye frotar un hisopo con algodón “cotonete” en la entrada de la nariz o en la piel del paciente. ¿Qué puedo hacer para ayudar a prevenir las infecciones por MRSA? En el hospital
• Asegúrese de que todos los doctores, las enfermeras y otros proveedores de atención médica se laven las manos con agua y jabón o usen un desinfectante para manos a base de alcohol antes y después de atenderlo. Si usted no ve a sus proveedores de atención médica lavarse las manos, por favor pídales que lo hagan. Cuando se vaya a su casa
• Si usted tiene heridas o un aparato intravascular (como un catéter o un acceso para diálisis) asegúrese de saber bien como cuidar del mismo. a una persona que tiene esta enfermedad es muy baja. Para disminuir la probabilidad de contraer MRSA, sus familiares y amigos deben:
• Lavarse las manos antes de entrar y al salir de su habitación.
• Preguntar a un proveedor de atención médica si necesitan ponerse guantes y bata de protección cuando lo visiten.

¿Qué necesito hacer cuando me vaya a mi casa del hospital? Para prevenir otra infección por MRSA y la diseminación de MRSA a otras personas:
• Continúe tomando los antibióticos que le haya recetado su doctor. No se tome la dosis a la mitad, ni deje de tomárselos antes de terminar con el tratamiento que le recetaron.
• Lávese las manos frecuentemente, especialmente antes y después de cambiarse la gasa o el vendaje de la herida.
• Las personas que viven con usted también deben lavarse las manos frecuentemente.
• Mantenga limpia cualquier herida que tenga y cámbiese el vendaje como se lo indicaron hasta que la herida sane.
• Evite compartir objetos personales, como toallas y cuchillas para afeitar.
• Lave y seque su ropa y la ropa de cama a una temperatura lo más caliente que sea posible, según las recomendaciones de la etiqueta.
• Dígale a sus proveedores de atención médica que usted tiene MRSA. Esto incluye las enfermeras que lo cuiden en su casa, ayudantes, terapeutas y personal del consultorio de su doctor.
• Su doctor puede tener más instrucciones para usted.

 

by: w w w . c d c . g o v / m r s a / p d f / S H E A – S P A N _ m r s a . p d f 

Facebook Comments
Posted in Uncategorized