Métodos alternativos para desinfección de agua en México

El pasado Septiembre del 2015 se instalaron 14 bazucas de plata coloidal en tanques de almacenamiento, en comunidades de Lagunillas.

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) entregó al municipio de Lagunillas 14 bazucas de plata coloidal para la desinfección de agua en tanques de almacenamiento, como parte de las acciones del programa “Agua Segura en Localidades Rurales”, que busca fortalecer en las comunidades el consumo de agua desinfectada, principalmente en aquellas que no cuentan con red hidráulica.

Las 14 bazucas de plata coloidal se distribuirán en las localidades de San Juan Tetelas, Laguna Verde, El Capulín, San Ramón, Mirador y San Rafael por lo que personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios realizará la instalación de las mismas en los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano del 07 al 17 de septiembre, para que 971 habitantes tengan acceso al agua desinfectada con plata coloidal.

Las acciones que contempla el Programa Agua Segura en Localidades Rurales tiene como objetivo incidir en las enfermedades gastrointestinales y otras de origen hídrico mediante el fortalecimiento de los sistemas de desinfección de agua.

Aunado a las localidades que se beneficiarán en los próximos días, actualmente se cuenta con 92 localidades en todo el estado que ya cuentan con filtros intradomiciliarios, así como 13 con el método de bazucas de esfera de plata coloidal ubicadas en tanques de almacenamiento.

Durante el 2014 la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios realizó en el municipio de Lagunillas la instalación de 238 filtros purificadores intradomiciliarios en beneficio de 786 habitantes de 12 comunidades rurales.

El objetivo central de la COEPRIS es evitar riesgos sanitarios que comprometan la salud de las personas, por lo tanto, en materia de agua para consumo humano, la Comisión no solo se ha limitado a la vigilancia en cuanto a su cloración sino que además, realiza asesorías, otorga insumos e incluso ha instalado en comunidades que no cuentan con red intradomiciliaria, sistemas alternativos de desinfección del agua.

con información de w w w . l a j o r n a d a s a n l u i s . c o m .m x

Facebook Comments
Posted in Uncategorized