La plata coloidal para que desinfecten el agua de uso en Ixtaro y Caratzitumbio

MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de su Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y su Jurisdicción Sanitaria No. 4 de Pátzcuaro y el área de epidemiología y promoción a la salud desplegó un operativo sanitario en las  localidades de Ixtaro y Caratzitumbio, municipios de Salvador Escalante, tras la tromba que daño a varias viviendas por el desgajamiento de una parte del cerro. De acuerdo con un comunicado, personal de la SSM, se trasladó a dichas localidades para implementar acciones de protección contra riesgos sanitarios.

En Ixtaro se detectaron 4 casas afectadas, 2 con pérdida total y 15 locales comerciales afectados también. En dicha zona fueron visitadas las viviendas y locales afectados para proceder con el saneamiento; por tal razón se cloraron 5 mil litros de agua de pilas, aljibes y tinacos, y se tomaron 10 determinaciones de Cloro Libre Residual, para descartar o confirmar si el agua potable es apta para el consumo humano o si está contaminada o no clorada. Las 10 muestras tomadas se encontraron fuera de norma. Se habilitaron dos albergues temporales (CECYTEM e Iglesia), los cuales no fueron activados debido a que los damnificados acudieron a las casas de sus familiares, por lo que se implementó la vigilancia epidemiológica en Ixtaro se han visitado 14 casas afectadas y no se han encontrado brotes o enfermedades que pongan en riesgo la salud de los afectados. Además se ha distribuido 25 frascos de plata coloidal para que los moradores desinfecten el agua de uso, las frutas y verduras y eviten así enfermedades gastrointestinales.

Así mismo se colocaron 2 kilogramos de hipoclorito de calcio en fuentes de abastecimiento de agua potable, para evitar que ésta llegue contaminada a los hogares; es decir que se cloró el vital líquido por el personal de la Brigada de Emergencias. En la localidad de Caratzitumbio, también municipio de Salvador Escalante, el personal de la Coepris visitó 5 viviendas y distribuyó 5 frascos de plata coloidal, además de que aplicó un kilogramo de hipoclorito de calcio en tinacos, piletas y aljibes, para evitar que la población utilice el agua contaminada. Por parte del área de promoción de la salud se realizaron acciones beneficiado a 400 personas con la técnica en lavado de manos, se repartieron 400 sobres de gel antibacterial, así como dípticos informativos de prevención de enfermedades gastrointestinales y se distribuyeron 70 sueros de vida oral.

En caso de emergencia por inundación, es necesario el manejo higiénico y adecuado de los alimentos, pues tu salud y la de tu familia son muy importantes; por eso si se presentan lluvias intensas, inundaciones o deslaves u otros desastres que alteren el medio ambiente y pongan en riesgo tu salud, es necesario que realices las siguientes acciones:

  • Hierve el agua durante tres minutos o agrégale una gota de plata coloidal (microdyn) por cada litro de agua antes de beberla o preparar alimentos.
  • Desinfecta frutas y verduras. Utiliza agua potable y plata coloidal.
  • Consume alimentos calientes y bien cocidos.
  • Conserva los alimentos que se puedan echar a perder en lugares fríos o refrigerados.
  • Lávate bien las manos antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño.
  • Mantén limpio el lugar donde preparas alimentos y alejado de animales e insectos.
  • No consumas alimentos con mal olor, sabor y apariencia extraña.

Sí pones en práctica estos consejos evitarás enfermarte, pues recuerda que en una situación de emergencia podrías pasar momentos difíciles, por ello debes proteger tu salud y la de los tuyos.

Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2016.

 

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/sucesos/despliega-ssm-operativo-sanitario-en-ixtaro-caratzitumbio/

Facebook Comments
Posted in Uncategorized